27 febrero 2015

Operativo de desalojo en Otay se le salió de control a las Corporaciones Policiacas

En Otay el operativo de desalojo se le salió de control a las corporaciones policiacas y es que los manifestantes cambiaron la protesta de la garita turística a la aduana comercial.
La protesta programada para este jueves en la garita turística de Otay en Tijuana dio un giro importante; los manifestantes decidieron trasladarse a la aduana comercial para bloquear el paso de los camiones importadores.
Ante este cambio, los vendedores de automóviles usados, que habían declarado que no participarían, se hicieron presentes para exigir al gobierno federal la eliminación de las restricciones en la importación de vehículos.

Ahí los integrantes del movimiento "BC Ya Basta" se encadenaron a un auto chocolate para expresarle a la administración su repudio por los altos costos para legalizar sus unidades.
Luego del cambio de estrategia, la respuesta de las autoridades fue tardía. A diferencia de la garita de San Ysidro, en la aduana de importación de Otay las fuerzas policiacas no pudieron evitar el bloqueo por varias horas.
Ahí algunas personas se sentaron sobre el piso para continuar con su manifestación y evitar confrontaciones violentas con los agentes.
Sin embargo los ciudadanos que estaban encadenados al automóvil fueron removidos mediante la fuerza pública y el vehículo remolcado por una grúa.
Incluso uno de los manifestantes fue detenido, ingresado a las instalaciones federales y después llevado a bordo de una patrulla municipal por resistirse al desalojo.
En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, quienes montaron un perímetro y a base de empujones intentaron replegar a la gente, incluyendo a los medios de comunicación que documentábamos las acciones.
Fue evidente la falta de procedimientos adecuados por parte de las corporaciones policíacas; hechos que fueron constatados por observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Tras no lograr su objetivo después de algunos minutos, los elementos policiacos desistieron del intento de desalojo.
Asimismo los manifestantes se retiraron tras varias horas de protesta, sin embargo amenazaron con volver en caso de no recibir una respuesta positiva en cuanto a las restricciones para la importación de vehículos.
La Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja  Fronteriza prometió más bloqueos y manifestaciones ya que aseguran, hay confianza en que mejoren las condiciones de la importación de vehículos.

fuente:http://stmedia.net/