17 diciembre 2014

PERITOS DE LA PGJE OBTENDRÁN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL


* Personal de Servicios Periciales serán certificados por el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal (ICITAP).
MEXICALI, B.C.- Con el fin de fortalecer el trabajo científico en la investigación de los delitos, Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California obtendrá capacitación para lograr  la certificación internacional en Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen. 

En una reunión que sostuvo la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, con directivos del Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal (ICITAP), Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Director del Programa Forense ICITAP-DOJ en México y Charles W. Spaht, asesor internacional en materia de Balística Forense, acordaron el plan de trabajo para lograr la certificación del personal de Servicios Periciales.
La Fiscal del Estado destacó que el éxito de cualquier investigación criminal, es contar con técnicas periciales y forenses avaladas por organismos internacionales, por lo que es de mucha relevancia este programa de asistencia y entrenamiento.
Ibarra Leyva, comentó que los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal son muy grandes, por lo que el llamado dictamen pericial es una prueba central para fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez.
La certificación  ISO-17020 que obtendrá Servicios Periciales no tendrá ningún costo para la Procuraduría Estatal, ya que el organismo internacional absorberá los gastos.
El director de Servicios Periciales de la PGJE, Ángel Lozano Sánchez, explicó que con la certificación internacional se  fortalecerá el respaldo a los procedimientos que se presentan ante un Juez en las investigaciones criminales.
¨Se trata de apuntalar su validez de todos los procesos que hacemos en la escena del crimen y posteriormente seguirán otras áreas como es balística, explicó.