17 diciembre 2014

Llama Gobierno del Estado a No Dejarse Engañar Por Falsos Inspectores



Se reitera a la población que el personal de salud no recaba multas directamente en las visitas de verificación

MEXICALI, B. C.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, hace un llamado a la población a no dejarse engañar por falsos verificadores que acuden a establecimientos del giro de abarrotes y minimercados, así lo dio a conocer el director de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez.

Indicó que atendiendo la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de mantener informada a la ciudadanía sobre los procedimientos y servicios que ofrece la dependencia, la Dirección de Riesgos Sanitarios realiza constantemente acciones de vigilancia, pero es a través de visitas de verificación que se hacen previa emisión de orden de visita dirigida a  establecimientos en específico.
Comentó que por medio de quejas y denuncias de comerciantes de las áreas de Villas de Rey, Portales y González Ortega, se tuvo conocimiento de la presencia de una pareja que al parecer se hace pasar por verificadores sanitarios.
Los señalados han estado visitando establecimientos con el pretexto de verificar el cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, y al encontrar “irregularidades” proceden a cobrar multas a los ciudadanos de hasta 25 mil pesos.
Resaltó que los verificadores van acreditados e identificados y en todos los casos sin excepción, se inicia un procedimiento administrativo de vigilancia sanitaria que culmina en una resolución definitiva, mediante la cual se aplica o no sanción económica y en ningún momento los verificadores aplican multas directamente en la visita y mucho menos recaban el pago de las mismas, toda vez que el pago de las multas aplicadas por esta autoridad es a través de la caja sub recaudadora adscrita al ISESALUD.

El funcionario señaló que es importante que la comunidad esté alerta y enterada que este tipo de hechos es totalmente irregular y al margen de la normatividad, debiendo evitar en todo momento dar dinero a estos seudoverificadores sanitarios, ya sea por supuestas multas o cualquier otro concepto.

Jiménez Sánchez exhorta a la comunidad a que denuncien a estas personas a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, al teléfono 686-557-01-58 .