10 diciembre 2014

AVALA IP SUBASTA DE DÓLARES



·         Para evitar mayor depreciación del peso frente al dólar.

·         Una devaluación del tipo de cambio debilita el consumo interno y genera presiones inflacionarias.

La medida tomada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de subastar 200 millones de dólares, fue avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) debido a que la depreciación del tipo de cambio ha sido por razones especulativas.

  El presidente del CCE, C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que la intervención de los organismos ya mencionados fue necesaria para frenar la caída del peso.

  Indicó que las reservas de dólares con las que cuenta México, representan alrededor de 191 mil millones de esta moneda, las cuales deben utilizarse en caso de contingencias como la actual.  

   “El tipo de cambio siempre debe ser un reflejo de la situación macro económica de nuestro país, la cual, con el reciente incremento en el endeudamiento y la caída de los  volúmenes y precios petroleros sigue siendo todavía estable, por lo que no se justifica un esquema tan especulativo como el que se está viviendo con nuestra moneda”, subrayó Hernández Niebla.

  Señaló que una devaluación del tipo de cambio, por un parte, fortalece al sector exportador que representa la mitad del PIB nacional, pero por otra, debilita más el consumo interno y genera presiones inflacionarias.

   Por último, el Presidente del CCE destacó la importancia de fortalecer con políticas públicas el mercado interno, mismas que permitan atraer inversiones y propicien las condiciones adecuadas para que las empresas locales logren mayor competitividad.