23 septiembre 2014

APUNTES:


18 DE AGOSTO
“GRAN DESILUCIÓN”
“Cuando te sientes en la mesa de un gobernante, fíjate bien en lo que te sirven.
Si eres de buen comer, ponle un cuchillo a tu garganta.
Porque tal vez tenga la intención de  engañarte.
Proverbios 23: 1- 3


Profr. Jesús Flores Pizarro

                        El 18 de agosto, día en qué se despiertan las ilusiones de los trabajadores de la educación del Estado de Baja California, todos amanecen con la firme idea de que los dirigentes sindicales de las Secciones 2 y 37 del SNTE, defenderían el derecho al salario de los compañeros que no lo perciben.
                        Estoy leyendo en este momento, un artículo que aparece en Periodismo Negro en donde se informa: “mantiene el SNTE postura de paro de labores, no aceptan propuesta del Ejecutivo Estatal de pagarles en abonos” (en ese momento la línea para los dirigentes seccionales era: “de encabezar las justas demandas de los agremiados”).

                        El magisterio sólo estaba demandando lo devengado por su trabajo. Los causantes de esta problemática son las mismas autoridades del Sistema Educativo Estatal en todos sus niveles y el despilfarro económico que hace el gobierno estatal y los representantes populares del H. Congreso del Estado.
La obra de opereta seguía en plenitud: El secretario General de la Sección 2 del SNTE gritó a los cuatro vientos: “existen rezagos de pagos de los trabajadores de la educación producto del trabajo realizado por maestros interinos y altas en base anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual asciende a más de 260 millones de pesos (el SEE piensa contratar a maestros interinos  a partir de los que presentaron exámenes de oposición, en verdad, no tienen vergüenza).
                              Causa indignación que los representantes de los partidos de “oposición” en la XXI Legislatura Estatal, dieran la  espalda al SNTE en  los paros magisteriales. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Armando Reyes Ledesma, llamó hasta “huevones” e irresponsable a los dirigentes del SNTE. (Periodismo Negro. 17 de agosto de 2014).
 “Ningún interés por encima de los niños y jóvenes de Baja California” (Diputado René Mendívil Acosta del PRI)
“No usar a los niños como rehenes para presionar al Gobierno del estado” (Diputado Armando Reyes Ledesma del PT). Esta declaración del diputado Reyes causaron  reacciones negativas entre los lectores del diario,  por su falta de visión hacia los problemas que pasa el magisterio de Baja California (Pacheco, Benjamín. 18 de agosto de 2014. El Vigía).                      
                              Desprecio y el desconocimiento total de gestión  en contra de las Secciones 2 y 37 del SNTE, de los dos Representantes del Comité Ejecutivo Nacional  en Baja California y en general de la base magisterial, la dio el Gobernador del Estado, al no entablar el diálogo con los líderes de Baja California y hacerlo directamente con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. La orden del Comité Nacional fue tajante: “a trabajar, levante su paro; el gobierno estatal les pagará como vaya pudiendo”.
                              El 18 de agosto de 2014, es una fecha histórica, en donde se tenía arrinconado al gobernador de “sangre azul”, pero no la aprovechó Gudiño o los dueños del teatro. Al  momento, ¿A cuántos trabajadores de la educación se les debe salarios ya devengados?, ¿A cuántos jamás se les pagaron  sus nombramientos de Altas en Base de horas en secundaria o no corrieron sus propuestas? (no nos referimos  al líder de la Sección 37 del SNTE, que a él lo juzguen sus agremiados o como lo trata el diputado Reyes: de “traidor”, por haber aprobado la reforma educativa en Baja California o de “huevón”).
                              “Baja California sin capacidad de pagar adeudo de 600 millones de pesos al magisterio” Francisco Vega de Lamadrid (gobernador del Estado).
                              El Observatorio Ciudadano de Baja California, conocido como “obserbc”, realizó el siguiente análisis:
En el año 2010 el Poder Legislativo (XX Legislatura) inició con un gasto de 249 millones 600 mil pesos, en el segundo año ejerció 470 millones  100 mil pesos,  luego el tercer año 614 millones 307 mil pesos.
Para el año 2013, la transición de la XX a XXI Legislatura, el gasto total de diputados locales fue de 661 millones 581 mil pesos.
En el año 2014 la XXI Legislatura se aprobó un egreso de521 millones 580 mil pesos.
El costo por diputado se puede apreciar en los cinco años analizados. En el 2010 cada legislador promediaba un gasto de 9.9 millones de pesos, pero el 2013 la cifra fue de 26.4 millones de pesos  y en el presente año cada representante popular cuesta al erario20.86 millones de pesos.
               El gobierno de Baja California entregó en publicidad  más de 22 millones de pesos a la filial de Tijuana de la empresa Televisa dentro de su paquete de publicidad 2013, de acuerdo a una solicitud realizada a la Unidad de Transparencia  y Acceso a la Información Pública Gubernamental y publicada en Expediente Confidencial del periodista Gerardo Fregoso.
                              El diputado Roberto Dávalos Flores descalificó el gasto de recursos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en costosos viajes que “sólo sirven para trasladar una gran cantidad de cajas de vino que utiliza en sus fiestas particulares”. El pasado Jueves el Congreso del Estado le tuvo que aprobar una ampliación de presupuesto de un millón de dólares  que el gobernador se gastó de más en su viaje a Inglaterra (Flores, Santiago. 11 de septiembre de 2014. UniradioInforma,com).
“Qué tal si hubiera dinero en el gobierno de Baja California”,
                              El periodista Fernando Ruiz del Castillo, en su artículo del 9 de agosto 22 de 2014, escribe lo siguiente: “Bien dicen que chango viejo no aprende maromas nuevas”. Viene lo anterior porque, al Sr. Gobernador le faltó quien le hiciera ver la conveniencia política a su imagen y a su importante cargo estar presente para presidir reuniones cuando haya conflictos en el Estado.
                              Queda claro que el gobernador no tiene quien le ayude y oriente adecuadamente ante la problemática magisterial. Si se hubiera reunidos con los líderes sindicales de los trabajadores de la educación, los resultados del problema quizá serían lo mismo (el centralismo marcaría el rumbo y solución, como hasta hoy lo hizo), pero se tomaría fotos y luego las presumiría en Facebook para que sus gobernados lo vieran resolviendo los problemas que le atañen a su envestidura.
                              Al día de hoy, 13 de septiembre de 2014, ¿Cuántos grupos no tienen maestros solamente en la ciudad de Tijuana?. ¿Cuántas horas clase no se están cubriendo en las escuelas secundarias?. ¿A cuántos de los concursantes de la prueba de oposición hasta el décimo lugar, ya les dieron adscripción?
                              No hay respuesta para los padres de familia cuyos hijos no cuentan con maestros efectivos. La ineptitud del Sistema Educativo Estatal es manifiesta y más se va acentuar con el centralismo que trae consigo la reforma educativa.
                              Pero los “expertos” en educación y la reforma educativa crecen como los “hongos después de la lluvia”.
                              Me llamó la atención un citatorio para una reunión de inspectores escolares (por equivocación llegó a mi Facebook), en donde la exponente principal eran la Diputada Rosalba López Regalado, con el Tema: La Reforma Educativa y la Ley del  Servicio Profesional Docente. Lo poco que conozco de la diputada es que es Contadora Pública y que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el H. Congreso del Estado de Baja California o sea de la XXI Legislatura; que interpuso una demanda en la Agencia del Ministerio Público en contra de Manuel Montenegro Espinoza, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California (ORFIS), por uso indebido de recursos públicos por más de 10 millones de pesos (no conozco el resultado de la denuncia). No encontré antecedentes de su preparación pedagógica y docente en algún nivel de enseñanza básica.
                              Como ella dice: “La preparación académica es fundamental para disponer con seguridad al éxito, sin embargo lo fundamental debe ser, tener un deseo ferviente por lograr los objetivos”.
                              Señora legisladora, esa es precisamente la historia del magisterio bajacaliforniano, que sin importar su situación laboral (alfabetizante, meritorio interino, compensado o al final maestro de base), siempre ha buscado la luz del saber, ya sea dentro de la ciudad, en el estado o fuera de él, hasta alcanzar sus grados académicos que lo mantienen actualizado a su entorno y realidad social.
                              Somos los maestros los verdaderos constructores del sistema educativo estatal, no sólo en lo académico, sino en toda su infraestructura. Lo hecho por los maestros es  por tener un deseo ferviente de conseguir su objetivo y los del “brazo poderoso” que es Baja California.
                              Como decía el Maestro Jesús Cigala a sus alumnos en la Escuela Normal “Fronteriza” de Mexicali, B. C.: “Zapatero a tus zapatos”.