28 octubre 2013

FORTALECE SEE A DOCENTES DE ROSARITO SOBRE RELACIÓN TUTORA


Rosarito,B.C..-Para reforzar la Estrategia de la Mejora del Logro Educativo el Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito continúa con los talleres de Relación Tutora, en esta ocasión dirigido a los asesores de zona y escuela.


La metodología de la relación tutora es la estrategia técnico pedagógica que tiene como principal característica el estar basada en una relación y dialogo entre tutor y tutorado que atiende las necesidades académicas individuales fortaleciendo las competencias básicas de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en las escuelas de seguimiento y así formar los centros de tutoría en el municipio.
Es este día se plantearon estrategias que se sumen a EIMLE así como herramientas para que los docentes pongan en práctica en las aulas y que trabaje con esta metodología ya que implementarán trabajos con las escuelas focalizadas para elevar el logro educativo.
Otro de los puntos fue la conformación de los centros de tutoría en los 9 planteles del nivel de primaria donde la mayoría están dentro de las escuelas de seguimiento.
Las fases para el funcionamiento de los centros de tutoría son 6: Capacitación a participantes de cada centro escolar para integrar el nodo escolar; Inicia: los participantes realizaran el proceso de tutorí a docentes, alumnos, padres de familia, posteriormente; Tutoría: los tutorados en la segunda fase realizaran el proceso de tutoría con los temas recibidos a un grupo determinado, en este caso los mimos alumnos pueden tutorar a los compañeros que presenten dificultades en las materias así también pueden ser los padres de familia tutores de sus hijos; Red: en la que se amplía la red de tutoría; Catalogo: el nodo escolar ampliara el catalogo de temas y Diseño: equipo escolar realizara procesos de diseño de nuevos temas.
Los temas de tutoría que se impulsan se encuentran relacionados con los temas en que los estudiantes resultaron con más bajo logro en ENLACE. Las asesorías se pretenden realizar en horarios extra clase para no ver afectadas las actividades del alumnado durante el ciclo escolar.