29 octubre 2013

Especialistas piden un periodismo de mayor investigación


Académicos y periodistas coincidieron que realizar un buen periodismo de investigación en México será posible si se hace a través de un trabajo en equipo



En México se requiere de un periodismo de mayor investigación basada en las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, pues hasta ahora el periodismo de investigación que se realiza no responde al propio concepto, coincidieron académicos y periodistas en la última mesa del primer seminario internacional El Estado del Periodismo y los Medios.

La periodista Alma Guillermo Prieto dijo que quienes hacen esa práctica deben asumir el compromiso de hacer cada día su tarea de mejor manera.
Esto, expuso, porque el periodismo de investigación, que busca la información escondida, por definición exige compromiso e incluso riesgo. "Necesita de nuestra disposición a asumir el grado de riesgo".
Destacó que este tipo de quehacer no lo puede hacer alguien sólo, pues se requiere de una cosa básica que es el dinero. "Y en el caso de los grandes medios de comunicación, eso implica que para hacer periodismo de investigación se necesita antes que nada de su compromiso moral y respaldo absoluto. Eso es lo que hace un gran periódico, eso es lo que lo convierte en histórico, pero eso es muy difícil".
En el acto organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alma Guillermoprieto insistió en la necesidad de que se requieren recursos, aunque se pueden hacer proyectos sin dinero, como en el que ella participó que inició en internet con un sitio llamado 72migrantes.com, que aborda el homicidio de 72 migrantes en Tamaulipas hace cuatro años, de donde partieron otros esfuerzos que ahora han derivado en la realización de un periódico dedicado a y para migrantes.
En este marco subrayó: "El riesgo de ser periodista, es el riesgo de ser artista y llevar a cabo proyectos como sea. Asumir no sólo individualmente el riesgo y conseguir el financiamiento quién sabe de dónde, pero eso es parte del futuro".
Roberto Rock, director editorial de EL UNIVERSAL, expuso: "Mi preocupación fundamental es si es cierto que un periodista debe ser artista, si todo el periodismo de investigación debe ser narrativo y literario".
Habló de una prensa "zombi", que en los cambios actuales se ha ido modificando la forma de conocer noticias, ante lo que cuestionó si los medios a los que estamos acostumbrados tienen todavía una razón de ser.
"Qué hacemos con estos periódicos, pero qué hacemos sin los periódicos, o el periodismo radiofónico y televisivo, o si la misión de los medios ha sido substituida por otras instancias. Hay noticias de Twitter que se adelantan a los periódicos", destacó Rock, quien puso como ejemplo el de Newsweek que dejó de imprimirse en papel. Respecto a lo que consideró que el futuro de este negocio ya está muerto.
El periodista Daniel Lizárraga se manifestó en contra del periodismo de denuncia y consideró que los grandes trabajos de investigación en México aún no se han hecho, en alusión a los que llevan de dos años a más de labor y cuestionó el por qué no se hace esto en México, el por qué un reportero debe ir como "lobo solitario" y trabajar un reportaje independientemente de lo que se está cubriendo paralelamente.
"Debemos revisar varias cosas, la primera es la manera en que estamos contando las cosas. Podemos tener una gran investigación, pero si no las sabemos contar en internet, radio o televisión, no tendrá el impacto. Se requiere, usar mucho la narrativa en las investigaciones en cualquiera de sus plataformas y esto se debe hacer en equipo", dijo.
El periodista Alberto Nájar coincidió con la necesidad de hacer investigación, ir a fondo, y puso como ejemplo el caso de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos, pero también se debe ver una realidad paralela que es la de los mexicanos que están siendo deportados de Estados Unidos.
"No nos hemos dado cuenta de que atrás de ese fenómeno migratorio, existe otro tipo de causas y elementos que periodísticamente son muy importantes. Ahora mismo el fenómeno migratorio está sufriendo una nueva mutación, un cambio que está dando sorpresas", dijo.
La periodista Daniela Pastrana estuvo de acuerdo en que el periodismo requiere mucha investigación, todo periodismo requiere investigación hasta la nota más pequeña. Resaltó la importancia de innovar y aportar como reporteros y que los medios entiendan a estos, pues suele darse una desigualdad entre ambos.