28 marzo 2013

ARRANCA MEGA OPERATIVO ESTATAL PARA UNA SEMANA SANTA SEGURA



·         Realiza SSPE volanteo simultaneo en los cinco municipios del Estado para prevenir accidentes viales
·         Se exhorta a evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas
·         Hacer buen uso del número de emergencia 066, así como tomar las medidas necesarias para las personas que salen de la ciudad, claves para evitar el robo domiciliario
·         Protección a menores en los puntos turísticos fundamental para unas vacaciones seguras

Mexicali, B. C.- Con un volanteo simultaneo en los diversos municipios de la entidad, inició el mega operativo preventivo para los días de mayor afluencia de turistas
nacionales y extranjeros en los diversos puntos de Baja California, en el cual estarán participando alrededor de 2 mil 500 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, cuerpos de rescate y  Cruz Roja Mexicana, todos unidos con el firme objetivo de tener un saldo blanco en estas vacaciones de Semana Santa.

Daniel de la Rosa Anaya Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue el encargado de poner en marcha dichas acciones preventivas en las que se entregaron 50 mil volantes en 12 cruceros de los diversos municipios de la entidad con el fin de reforzar los operativos de vigilancia en los días claves de la Semana Santa, que serán a partir de este jueves y hasta el domingo próximo.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, así como por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Armando Sánchez Esquivias, De la Rosa Anaya encabezó el volanteo sobre el crucero formado por carretera San Felipe y bulevar Venustiano Carranza.

Ahí, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad informó que uno de los temas claves para unas vacaciones tranquilas será la seguridad vial, el verificar los vehículos al salir a las diversas carreteras del Estado, así como evitar manejar cansado o bajo el influjo de bebidas alcohólicas permitirá prevenir accidentes que lamentar.

De la Rosa Anaya dijo que durante el periodo de Semana Santa en el 2012, se recibieron a nivel estatal 64 mil 892 llamadas al número 066, lo que significó un incremento del 13% respecto al 2011, pero en cuestión de incidentes reales se tuvo una disminución del 10%.

Cabe señalar que estadísticas del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), dejaron ver que en el 2012 se registraron 22 mil 831 llamadas relacionadas con incidentes viales, de las cuales 14 mil 448 fueron denuncias de accidentes de tránsito; 2 mil 886 accidentes de tránsito con lesionados y en 8 de los casos se reportaron accidentes de tránsito con persona fallecida.

Para prevenir robos será fundamental que si salen de la ciudad verifiquen dejar debidamente cerradas puertas y ventanas de sus casas, de igual forma será importante mantener contacto con vecinos para que vigilen su hogar y en caso de ver movimiento sospechoso de inmediato reporten a la autoridad competente a través del número de emergencia 066.

Será indispensable que proporcione a sus vecinos algún número telefónico donde puedan contactarlo, o en su defecto de algún familiar, además de dejar debidamente resguardados objetos de valor o documentación de importancia, y en caso de dejar mascotas en casa encargar a alguien su cuidado en alimentación y agua.

Durante el periodo de Semana Santa del 2012, en el C4 a nivel estatal se atendieron un total de 265 llamadas reales al número de emergencia 066 relacionadas con robo a casa habitación, el municipio que presentó más casos de este tipo fue Mexicali con 179 del total de las llamadas.

Para reforzar la seguridad en este sentido, se contará en Mexicali con la ayuda del helicóptero de la corporación, quien realizará sobrevuelos de vigilancia en la zona urbana de la capital del Estado y en San Felipe.

De igual forma en el Estado se contará con la participación 80 agentes operativos en 40 unidades terrestres, además de 6 grupos del binomio canino (K9) por lo que la vigilancia será permanente por tierra y aire.

 Estar al pendiente y no descuidar en ningún momento a los menores de edad, es sin duda responsabilidad de los padres de familia, la prevención y supervisión evitará cualquier tragedia y permitirá a los pequeños pasar unas vacaciones sin riesgo.

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lo más importante es proteger la integridad de las personas, y su patrimonio, por tal motivo se reitera la importancia de utilizar el número de emergencia 066, en donde podrán solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad de los diversos órdenes de Gobierno, así como cuerpos de rescate y de emergencias médicas.

La autoridad esta lista, los operativos de seguridad están en marcha, pero será fundamental la responsabilidad de la ciudadanía con su seguridad y la de sus seres queridos, la que hará posible que juntos tengamos una semana santa tranquila y sin accidentes que lamentar.

Los volanteos preventivos continuarán en los próximos días en diversos puntos del Estado para seguir trabajando por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.