25 febrero 2013

Se abre la puerta a las candidaturas ciudadanas en estatutos del PRI





*Es un tema sensible para los que no alcanzan a ver que los partidos se tienen que abrir a la sociedad

*Un partido que no se abre a la sociedad, termina ahogándose al interior por los intereses mezquinos

*El Revolucionario Institucional busca ser un partido menos burocrático 
México D.F.
El Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González, dio a conocer que dentro de los estatutos del PRI se analiza la posibilidad de las candidaturas ciudadanas
.
El PRI busca la ciudadanización del partido, “abriendo candidaturas a aspirantes ciudadanos que en un momento puedan demostrar que tienen mayor aceptación mediante un sondeo que un cuadro o militante del partido”.
López González, afirmó que el Revolucionario Institucional busca ser un partido menos burocrático, menos administrativo, menos corporativo y sí más ciudadano,  “que tenga la vista puesta en las organizaciones ciudadanas encabezadas por líderes sociales que pueden presentar alternativas para la mejora de la comunicación con la ciudadanía”.
Aseguró que quieren ser un partido moderno que haga un intervalo entre sociedad y gobierno. “La participación cívica de un ciudadano no partidista, en un partido como candidato en su momento, es algo muy importante porque se dinamiza la vida política interna de un partido político. Es un tema sensible para los que no alcanzan a ver que los partidos se tienen que abrir a la sociedad”.
La ciudadanización de un partido, “es algo que no se alcanza a ver para muchas gentes, cuando se habla de un partido democrático, se habla de un partido que no solamente ve a los cuadros que se forman en el partido, sino que acepta que en el ámbito ciudadano existen sujetos que han crecido más que aquellos en la estructura partidista”.
El dirigente nacional de Democracia Social AVE, Tomás López González, insistió que un partido moderno que empieza a visualizar la fortaleza de la ciudadanía tiene que dar “ese viraje que se le pretende dar al partido en la próxima asamblea nacional, un viraje que sólo lo puede hacer un partido que está pensando en el mañana, un partido que no se enconcha y no se queda atorado al interior, sino que se desplaza hacia afuera, palpando a la sociedad que exige resultados”.
Recordó que los hombres y mujeres que están forjador para llegar al poder, “al menos en los últimos años, muchos de ellos no han pasado por los partidos políticos; creo que al interior de un partido tenemos que hacer esa disección y hacer ese autoanálisis para entender que el partido que no se abre a la sociedad termina ahogándose al interior por los intereses mezquinos que se pueden generar, porque no se tiene un escape para poder visualizar alternativas de crecimiento para la sociedad”. Así lo afirmó un dirigente nacional de un organismo priista y que rumbo a la XXI Asamblea Nacional, donde se redefinirá el destino histórico del PRI, tiene una participación muy activa en la mesa de estatutos.