28 febrero 2013

Los casos que cimbraron al sindicalismo mexicano Desvío de recursos, intervención en elecciones y regalos lujosos empañaron el historial de algunos de los sindicatos más fuertes del país


(CNNMéxico) — Cuatro meses después de haber sido reelegida como dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de recursos de la organización gremial a cuentas personales. 
El procurador Jesús Murillo Karam informó este martes a medios que autoridades federales detectaron que 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron depositados en cuentas de personas físicas, entre ellas algunas a nombre de Gordillo.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal, indicó Murillo Karam.
El hecho ocurre un día después de que el gobierno federal promulgara una reforma constitucional en materia educativa a la que el SNTE se opone. Entre otros puntos, la reforma hace obligatoria la evaluación de los profesores y entrega al Estado el control de las plazas docentes. 
Gordillo ha señalado en varias ocasiones que la reforma atenta contra los derechos laborales de los profesores y había anunciado protestas “pacíficas”. El gobierno de Enrique Peña Nieto niega que la reforma busque afectar a los docentes y afirma que su principal objetivo es combatir el rezago educativo.