22 febrero 2013

El atleta Oscar Pistorius obtiene la libertad condicional bajo fianza Un juez sudafricano concedió al deportista la libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el juicio por el asesinato de su novia


PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — El atleta Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional este viernes, en medio de un juicio por la muerte a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. 
Pistorius, de 26 años, está acusado de homicidio premeditado. 
Mientras el magistrado anunciaba su decisión se escuchó un “yes” (sí) en la corte. Luego se llevaron a Pistorius mientras la familia aplaudía. La apariencia del atleta era más de alivio que de felicidad.

El magistrado sudafricano dijo que no creía que hubiera riesgo de que Pistorios huyera.
Pistorius deberá pagar una fianza de 1 millón de rands (alrededor de 114,00 dólares) y no podrá volver a su casa. Deberá entregar su pasaporte, no podrá acercarse a un aeropuerto y tendrá que reportarse en una estación de policía cada lunes y viernes. Además, tendrá que pagar 100,000 rands en efectivo antes del viernes y el resto en marzo. 
La próxima cita de Pistorius será el 4 de junio.
Previo a la decisión, en su argumentación final, los fiscales sudafricanos habían presionaron este viernes para mantener al velocista tras las rejas, al pintarlo como un asesino con una defensa improbable. 
El fallo del juez Desmond Nair llega después de una audiencia de cuatro días que no solo ha destacado por su extensión sino por la investigación liderada por un detective que enfrenta cargos de intento de asesinato. 
Las autoridades y la defensa del atleta coinciden en que Pistorius mató a Steenkamp, pero él dice que al confundió con un intruso. 
La fiscalía tuvo algunos incidentes durante la audiencia, incluido el retiro del investigador principal, quien había reconocido ante el abogado defensor Barry Roux que la policía pudo haber contaminado la escena del crimen y que falló en recoger la evidencia de manera apropiada.
El Servicio de la Policía Sudafricana quitó al investigador Hilton Botha del caso este jueves, luego de que fiscales restablecieron siete cargos de intento de asesinato en su contra. Botha está acusado de abrir fuego contra un minibús lleno de gente mientras supuestamente estaba borracho, en 2011.
Los fiscales dicen que Pistorius, de 26 años, mató a su novia después de una acalorada discusión en la madrugada del Día de San Valentín.
El velocista, sin embargo, dice que pensó que un intruso estaba escondido en una parte del baño de su casa en Pretoria. Él dice que disparó a la habitación en un ataque de miedo antes de darse cuenta que Steenkamp estaba dentro.