25 febrero 2013

Con “Argo”, Affleck se corona en el Oscar sin nominación


Aunque no fue nominado a Mejor Director, Ben Affleck se llevó una estatuilla por “Argo”, que ganó el premio a Mejor Película. El Oscar fue presentado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
Los Angeles  • Después de levantarse con el premio al sindicato de Productores, Directores, Actores y Globo de Oro, la cinta Argo de Ben Affleck cierra su ciclo con el reconocimiento más
importante de la industria: el Oscar a Mejor Película. A pesar de no estar nominado como Mejor Director, Affleck se llevó un Oscar como co productor de la cinta, a lado de George Clooney y Grant Heslov.
“Quiero agradecer a mi esposa, por trabajar en nuestro matrimonio casi 10 años. Ha sido un placer trabajar contigo y es el mejor trabajo de mi vida. Estuve aquí hace 15 años y no sabia lo que estaba haciendo, nunca pensé que regresaría. No importa quien te tumba, lo que importa es que te tienes que levantar. A mis hijos es para ustedes”, fue el emotivo agradecimiento de Affleck, quien estaba conmovido hasta las lagrimas.
El cierre de la entrega 85 del Oscar tuvo todo tipo de sorpresas. Michelle Obama, fue la encargada de presentar el Oscar a Mejor Película a lado de Jack Nicholson, y dio un discurso en el que agradeció a quienes hacen las películas ya que “son especialmente importante para los jóvenes, cada día comprometiéndose con el arte los niños aprenden a soñar y a trabajar duro para alcanzar esos sueños. Quiero darles las gracias por ese trabajo tan importante”, dijo en video la primera dama de Estados Unidos.
Jennifer Lawrence se cayó en las escaleras antes de recibir su Oscar como Mejor Actriz por la cinta Los juegos del destino “Ustedes están de pie porque yo me cai, eso me da mucha vergüenza”, dijo una sonriente Lawrence. Ang Lee se llevó la presea a Mejor Director por Una aventura extraordinaria y agradeció al “Dios de las películas”.
Por su parte, Daniel Day Lewis ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche. Primero bromeó con Meryl Streep, quien le dio el Oscar a Mejor Actor por Lincoln “Ella era la primera opción de Steven Spielberg para el papel”, y luego se tornó sentimental.
“No se como ocurrió todo esto, se que he recibido mucho más de la buena fortuna que merezco en mi vida. A mi esposa, desde que nos casamos hace 16 años ha vivido con un hombre muy extraño pero ella ha sido la compañera perfecta. Quiero agradecer a el maravilloso espíritu, mente y cuerpo de Lincoln, A mi madre, gracias”, fue el discurso del actor.
La ceremonia del Oscar dio comienzo con una rutina cómica de Seth MacFarlane. que combinó música, baile y multimedia. Irreverente, igual interpretó un musical llamado “We saw your boobs” (“Vimos tus senos”), que presentó a su creación el oso Ted, quien dijo “¿Dónde es la gran orgía después del Oscar?”
Christoph Waltz dio inicio a los premios, al llevarse la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su actuación en Django sin cadenas “Mi gratitud ilimitada es para Quentin Tarantino. Participamos en un viaje heroico, el héroe aquí es él, escalaste la montaña porque no tuviste miedo y cruzaste por el fuego porque valía la pena”, agradeció el actor al director que le ha dado los papeles para sus dos premios Oscar.
Tarantino tuvo la oportunidad de devolver su agradecimiento a Waltz al recibir el Oscar como Mejor Guión Original por Django sin cadenas “Creo que si las personas recuerdan mis películas después de 30 años serán por mis personajes y tuve que elegir a los actores adecuados, creo que lo hice muy bien”, dijo el realizador antes de concluir con un “Este es el año de los escritores”.
La ceremonia se caracterizó por su vasto número de musicales. Shirley Bassey fue la encargada de poner voz al clásico Goldfinger para celebrar los 50 años de James Bond. John Travolta presentó el homenaje a los musicales “cuando era joven, los musicales renacían, tras Vaselina se acabaron los escépticos”, recordó el actor.
Catherine Zeta Jones con “All that jazz” de Chicago (que le valió un Oscar en 2002), Jennifer Hudson con “And I'm telling you im not going” (que le valió un Oscar en 2006), y el elenco de Los miserables que interpretaron “Suddenly” y “I dreamed a dream”, fueron los responsables del esperado homenaje musical.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la interpretación de Adele del tema “Skyfall”, que logró llevarse el premio a Mejor Canción Original, sumado al Globo de Oro y el Grammy antes obtenidos.
El otro gran momento musical fue el regreso de Barbra Streisand a la ceremonia de los premios de la Academia. Interpretó el tema ganador del Oscar “The way we were” para rendir homenaje a Marvin Hamlisch que falleció en agosto del año pasado, y en general a todos los integrantes de la industria del cine que fallecieron.
El único mexicano nominado al Oscar, José Antonio García no obtuvo la estatuilla, ya que Los Misarables ganó Mejor Mezcla de sonido. Michael Haneke fue el vencedor a Mejor Película Extranjera por Amour y la sorpresa de la noche fue el empate en la categoría de Mejor Edición de Sonido (solo han habido con este, 6 empates), y triunfaron las cintas La noche más oscura y Skyfall.