28 diciembre 2012

Autoridades liberan a los detenidos en los disturbios del 1 de diciembre


A 27 días de su detención, los 14 presos acusados de ataques a la paz pública en la Ciudad de México fueron liberados
(CNNMéxico) — Las 14 personas detenidas por los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México fueron liberados este jueves tras pagar unas fianzas de entre 40,000 y 64,000 pesos. 

El primero en obtener su libertad fue Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, quien salió alrededor de las 19:30 horas (local) de este jueves, tras pagar una fianza de 64,000 pesos. Su caso es el único analizado en el Juzgado 11.

"El maestro luchando, también está enseñando", gritaron afuera del Reclusorio Norte cuando el profesor Enrique Rosales, de 52 años, salió libre. 
Esta noche fueron liberados: José Dionisio Barrera Jiménez, Osvaldo Rangel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muniz, Roberto Fabián Duarte García, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Daniel García Vázquez, Stylienos García Vackimes, Sandino Jaramillo Rojas, César Laguno Romero, Obed Palagot Echavarría y Alejandro Lugo Morán. 
En el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, Rita Nery Moctezuma también obtuvo su libertad, tras pagar su fianza de 40,000, como otros 12 detenidos.
El hecho ocurre un día después de que los diputados del Distrito Federal reformaran el artículo 362 del Código Penal, que contiene el delito de ataques a la paz pública.
Al menos 56 personas fueron liberadas de dos prisiones de la Ciudad de México el 9 de diciembre, tras los disturbios en las protestas en contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente.
En el proceso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó al menos 32 casos de detenciones arbitrarias durante las protestas, mientras que el jefe de gobierno del DF, México Miguel Ángel Mancera, dijo que se estudiarían caso por caso para no cometer actos arbitrarios.    
El gobierno del Distrito Federal informó el 1 de diciembre que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. Mobiliario urbano y algunos monumentos históricos resultaron dañados durante el choque entre manifestantes y policías.