30 noviembre 2012

Tijuana lleva ventaja en la ida


CON GOLES DE FIDEL MARTÍNEZ Y PABLO AGUILAR, TIJUANA VENCIÓ 2-1 A TOLUCA EN EL PARTIDO DE IDA DE LA FINAL DEL APERTURA 2012



Aún hay final. El domingo en el Nemesio Diez habrá nuevo campeón. Del estadio Caliente de Tijuana, nadie sale con la mano en alto.
Los Xolos ganan la ida por 2-1, pero no mato. Toluca supo controlar el ímpetu perruno que a pesar de irse en ventaja, nada esta decidido.
El plan de Xolos todos lo sabían. Lo sabía Meza, lo sabía Talavera, pero sobretodo, lo sabía Antonio Naelson, al que llaman "Sinha". "Sinha" significa pajarito, y como una colibrí, así el brasileño naturalizado mexicano manejó los hilos del juego.


Xolos salió a comerse el pastel, salió a demostrar el por qué es finalista, y como en la final es al todo o nada, quiso comerse el pastel, pero enfrente estaba un "gourmet" llamado "Sinha". Con la premisa de que el balón es el que debe correr, no el jugador,
Antonio Naelson calmó el ímpetu de los Xolos,  el balón se jugó donde él quería que se jugara y jugando, que esto es sólo un juego, controló el juego. 
Pero "Sinha" no lo puede hacer todo, el rival cuenta y si Gerardo Rodríguez no se hubiera quedado colgado en ese pase de Pellerano a Fidel Martínez, todo lo hecho por "Sinha" hubiera valido la pena.
Golpe al Diablo. Tijuana despertó del embrujo del brasileño pero también fue golpeado.
El gol de Martínez cayó a los 23', a los 25' Toluca contestó, por obra de otro "Pájaro" Benítez, quien empató el juego.
Toluca volvió a controlar el juego. Solo las ganas de Duvier Riascos, el empuje de Gandolfi y el tacto de Fernando Arce sacaban a flote a los Xolos. Los Diablos no generaban, pero por los menos ya no les llegaban con peligro.
Cerca del final de la primera parte, otra vez la falta de concentración afectó a los choriceros. "Sinha" se pelea con el árbitros, sus compañeros se distraen y de cabeza, en una jugada en la que parece hay fuera de lugar Pablo Aguilar anota el segundo de los locales a los 39'.
Para la segunda parte las revoluciones se estacionaron en el conformismo. Toluca conforme con la ventaja y Xolos conforme con el mínimo triunfo. La lucha se estableció por hacerse del control de la media cancha, saber si podía más el tercer aire de Fernando Arce o Antonio Naelson.
El tiempo pasa, las piernas se vuelven lentas y es cuando el cerebro debe actuar. El Profe Meza decide darle fin a los corajes de Sinha y apostar por menos sapiencia y mas velocidad. Mohamed no sabe como abrir al Diablo, en un esfuerzo desesperado manda a lo que queda de Leandro, para buscar mas ventaja. 
Al final las fuerzas se contrarrestaron. Ni el Diablo supo mas por viejo, ni el Xolo mordió por mas que ladro. 2-1. Favor de Tijuana, 2-1 a favor del misterio. 2-1 en la ida. Hay final.









por El Universal