28 noviembre 2012

Hay 80 cuerpos de “El Pozolero” SEIDO cava en predio de Santiago Meza Ubicaron el lugar de “La Gallera” por su declaración, dice Ocegueda Flores


TIJUANA.- Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) comenzaron la búsqueda de restos humanos en un predio conocido como “La Gallera”, en donde presuntamente José Santiago Meza, “El Pozolero”, confesó haber desecho unos 80 cadáveres.

Rafael González Cervantes, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, explicó que el grupo especializado arribó a petición del activista Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
Buscarán en varios predios, en donde según estuvo “El Pozolero”, a quien detuvieron autoridades militares en el año 2009, explicó el funcionario federal.
Por su parte, Ocegueda Flores comentó en ese predio ubicado en la calle Cioac de la sección Granjas de la colonia Maclovio Rojas, estiman hay restos de unos 80 cuerpos, pues así lo confesó en su declaración ministerial Santiago Meza, también apodado “El Chago”.
Ahí explicó que por la carretera libre a Tijuana-Tecate debían entrar por la segunda gasolinera, dar vuelta a la izquierda y continuar derecho hasta la cima, en donde hallarían el predio conocido como “La Gallera”.
“Hay un ducto que vamos a revisar, para sacar lo que haya”, dijo el activista quien cargaba con un mazo que utilizarían para romper una loza de concreto hallada en el patio del inmueble abandonado.
Ya “antes se han encontrado huesos y dientes, pero no les han podido sacar el ADN” las autoridades, comentó.
Aunque están preparados para el momento en que se dé, dijo, incluso la Procuraduría General de la República ya cuenta con un banco de 400 familiares que ya dieron su ADN y en la Procuraduría General de Justicia son 300, que se van a comparar de inmediato con lo que se obtenga de los restos.
En este operativo participaron dos agentes del Ministerio Público, ocho peritos, cinco Policías Federales Ministeriales y personal de del grupo del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) de la PGJE.
También arribaron con “Gino”, un perro pastor alemán y “Thor”, un doberman, especialistas en la búsqueda de cadáveres, quienes ayer alertaron sobre una presunta fosa en “La Gallera”, aunque no se encontró nada en las primeras horas.
En esa misma colonia tienen ubicado otro predio en donde también Santago deshizo 20 cuerpos con sosa cáustica, explicó el Fernando Ocegueda.
“Hasta el viernes”, adelantó, “en estos dos predios vamos a hacer toda la búsqueda. Seguiremos buscando aunque hay apatía de mucha gente que no cree en nosotros. Dicen eran delincuentes, pero no lo eran, eran seres humanos”.
El predio abandonado mide unos 30 metros de ancho por 120 metros de largo. Tiene una barda hecha a base de ladrillo y se pueden ver una pequeña casita, así como 20 “galleras” destruidas, así mismo en la parte trasera una especia de palenque en construcción.
En el añó 2006 se inició como “gallera”, contó un vecino que pidió mantener el anonimato.
“Siempre venían autos, unos de lujo. Se metían disque a dejar gallos, la verdad quién sabe. Pero sí venía mucha gente”, contó el hombre.
Hasta hace unos tres años, dijo, alguien cuidaba el predio “pero de repente desaparecieron. Antes vinieron y sacaron todo lo que estaba adentro”.
Decían trabajar para una persona de nombre “Raúl”, es lo que recuerdan de esos tiempos en que mucha gente visitaba el inmueble que a veces es utilizado como centro de reunión de viciosos.

por El Mexicano