29 noviembre 2012

Exigen Diputados del PRI reapertura de Garita San Ysidro-Tijuana



El cierre de la Garita impacta de manera negativa a miles de ciudadanos que cruzan la para laborar, estudiar o realizar negocios, aunado a que implica grandes pérdidas al sector turístico, señaló el Diputado Fernando Castro Trenti



México D.F.- Los Diputados Federales del PRI por Baja California presentaron un Punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores a reabrir la garita “San Ysidro-Tijuana”, informó Fernando Castro Trenti.

“La economía de la frontera es integrada e interdependiente, ambos lados de ella nos necesitamos de forma simbiótica para generar el desarrollo requerido para nuestros ciudadanos”, estableció el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.




El Diputado expuso en tribuna que el cierre de la Garita de San Ysidro ha impactado de manera negativa en la vida de miles de ciudadanos que cruzan la frontera todos los días para laborar, estudiar o realizar negocios, aunado a que implica grandes pérdidas al sector turístico de Baja California que de por sí ya eran afectados por los ineficientes procesos de revisión.

Castro Trenti precisó que la garita de San Ysidro constituyó el punto de acceso más transitado entre México y Estados Unidos. Se ubica en la ciudad de Tijuana y cuenta con 24 puertas para el traslado entre las naciones de turistas, trabajadores transfronterizos y bienes, sirviendo así a una zona conurbada entre Tijuana y San Diego, EUA, cuya población se calcula en alrededor de 4.9 millones de habitantes.

“El incremento del comercio bilateral en la frontera provoca que uno de los temas inaplazables a resolver sean los tiempos de espera y el caos peatonal y vial, situación que se ha convertido en un inhibidor del desarrollo económico, y que seguramente se agravará ante las medidas emprendidas por el Gobierno Federal, con pérdidas económicas en constante ascenso para la región de Baja California” sostuvo el Coordinador de los Diputados del PRI por Baja California.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013 del Estado de Baja California establece como prioridad resolver los tiempos de espera por los cruces fronterizos con Estados Unidos; coordinándose con las autoridades estadounidenses para lograr una solución integral y de largo plazo, situación que, evidentemente, no se ha materializado” puntualizó.

“Sólo atendiendo efectivamente el problema del flujo binacional, de forma integral y responsable, se podrá resolver el menoscabo económico tan preocupante al que se enfrenta Baja California” concluyó Fernando Castro Trenti.