29 octubre 2012

Trasladan a casi 150 internos federales de Baja California


por El Mexicano
MEXICALI.-Casi 150 reos federales fueron trasladados de los penales de Baja California a otras entidades con la finalidad de despresurizar los centros penitenciarios del Estado y poder tener mejor vigilancia de estos peligrosos delincuentes.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, quien dijo que estos hombres en su mayoría son personajes con gran fuerza dentro de los diversos grupos del crimen organizado y se encontraban hasta el día domingo en los distintos Centros de Reinserción Social (CERESO) del Estado.
El destino de estos reos era el nuevo penal federal número 12 ubicado en Guanajuato, mismo que el Presidente Felipe Calderón inaugurara el pasado 9 de octubre y que a la fecha ha recibido más de mil reclusos de alta peligrosidad, en su mayoría vinculados con cárteles de la droga.
Estos movimientos se da en el marco de la “Estrategia Penitenciaria” puesta en marcha desde el 2007 que busca resarcir los problemas de sobr epoblación que existe en los penales locales, reforzar la seguridad en las instalaciones de reclusión, así como combatir la corrupción e impulsar el "Nuevo Modelo Penitenciario" presentado desde el inicio de esta administración federal.
Fueron de las cárceles del Hongo, la Penitenciaría de Tijuana, el CERESO de Mexicali y el de Ensenada, de donde salieron estos criminales, los cuales fueron llevados en aviones de la Policía Federal, durante la noche del día domingo.