21 octubre 2012

TRABAJAN PARA QUE TIJUANA SEA METRÓPOLI


·        La Sociedad Agentes de Cambio fija directrices para transformar la ciudad

Cuando se habla de ciudades, si no hay innovación no hay calidad de vida, y aquella persona que dentro de su rubro es creativo e innovador, es llamado “agente de cambio”.

   En el último día de actividades del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), dedicado al “Plan Estratégico Metropolitano”, se presentó el video y la conferencia sobre la “Sociedad Agentes de Cambio”, con la participación del arquitecto y urbanista José Castillo.


    “Lo que hace especial a Tijuana y diferente es la innovación, la creatividad y la participación ciudadana”, se narró en el reporte de la recién formada asociación, que tiene como eje rector el Plan Estratégico Metropolitano para Tijuana, Rosarito y Tecate: “Es la guía de lo que queremos que sea nuestra metrópoli”.

    “Agentes de Cambio” es uno de los 109 proyectos que permitirán alcanzar la visión de ciudad que “todos queremos”; el urbanismo, movilidad, institucionalidad, carácter binacional, cuidado ambiental, rubro económico, local y digital; son algunos de los aspectos que abarca un plan de esta envergadura.

    El arquitecto Castillo puntualizó: “La mitad de las ciudades se producen bajo procesos informales”, de ahí la importancia de la organización de propiciar la transformación social, de construir ciudadanía: “Entre más urbanizada está una ciudad, menos pobreza existe”.

     Castillo centró su exposición en la “Movilidad”, que él traduce en “accesibilidad”: “Lo que importa es la accesibilidad, que todo mundo pueda llegar a donde quiere llegar”, y citó ejemplos exitosos en espacios públicos de calles en Nueva York, Madrid o Medellín.



    “El verdadero valor de la movilidad es la fricción, genera confianza”, dijo Castillo, quien también es maestro en la Universidad de Harvard y la Iberoamericana de la Ciudad de México; “La ciudad se muere  cuando la ciudanía no participa”. 

    También detalló que no se puede incidir sobre la urbe sin que exista  el vínculo estrecho del desarrollo económico con una política social, citó el caso del sistema del metróbus BRT en el Estado de México, o los puentes en Medellín: “Es darle accesibilidad a gente que antes se sentía marginada”.

     Por último consideró que Tijuana tiene el potencial de repensarse como ciudad, pero debe hacerlo de forma integral considerando turismo, seguridad pública, abasto de agua, medio ambiente, cultura, educación, frontera, “Innova quien toma con su cuerpo la calle”.