20 octubre 2012

PEP EN PROCESO DE OBTENER CERTIFICACIÓN POLICIAL CIUDADANA



  • Investigadores del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) llevaron a cabo una auditoria en la Policía Estatal Preventiva como parte del proceso para obtener la certificación

Mexicali, Baja California,Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares en los procedimientos y operaciones en la Policía Estatal Preventiva (PEP), se recibió la visita de investigadores del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), para constatar la eficacia, transparencia y alto rendimiento de todos los que forman parte de las filas de la corporación estatal, esto en vías de obtener la Certificación Policial Ciudadana que otorga el citado organismo.


Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que por un periodo de tres días investigadores de INSYDE llevaron a cabo una auditoria en la cual revisaron los expedientes administrativos y de operaciones para verificar el cumplimiento de los estándares y protocolos de operaciones de los mandos medios, superiores y el funcionamiento en general de la corporación.

“La Policía Estatal Preventiva se encuentra en proceso de obtener esta prestigiada certificación Policial Ciudadana, la cual ayudará a fortalecer el desempeño operativo de la institución mediante un proceso de análisis y revisión de sus procedimientos y políticas basado en estándares, diagnósticos y proyectos de mejora continua”, dijo De la Rosa.

“Para nosotros es de suma importancia que organismos ciudadanos tan importantes como INSYDE, constaten que en Baja California contamos con instituciones de seguridad confiables y transparentes, la transformación de la PEP ha sido evidente, ya que al mismo tiempo se busca obtener la acreditación Internacional de la Comisión para la Acreditación de Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en ingles)”, afirmó el titular de la SSPE.

Con la certificación ciudadana de INSYDE se obtendrán métodos para tener una corporación aún más capaz de desarrollar estándares de organización, funcionamiento, servicio de carrera policial y actuación policial comparables a las mejores prácticas internacionales, por medio de un ejercicio integral de revisión.

Los estándares sirven como guía para determinar el nivel de organización y regulación interna de cada institución policial, mientras que la certificación que entregan representantes ciudadanos, determina el cumplimiento de esos estándares.

 "Estamos en espera del reporte final de la auditoria para conocer el porcentaje de avance, de ser mayor al 80% se intentaría programar la auditoria final para enero o febrero de 2013", finalizó Daniel de la Rosa.