26 septiembre 2012

LLAMA ISSSTECALI A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN OTOÑO


* Son la principal causa de consulta médica en esta temporada.

MEXICALI, B.C., 26 DE SEPTIEMBRE 2012.- Con motivo de la llegada del otoño y sus cambios de temperatura en la región, el ISSSTECALI hizo un llamado a la población para cuidarse y prevenir enfermedades.

La Jefa de la Unidad de Epidemiología del Instituto, Dra. Angélica Pon Méndez, destacó que los padecimientos de las vías respiratorias son la principal causa de consulta médica en el Instituto.

Señaló que es importante tomar precauciones durante esta temporada, sobre todo aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y aquellas con enfermedades alérgicas crónicas (asmáticos, hiperreactores bronquiales, etc.).


Asimismo, advirtió que es muy importante proteger a los niños menores de 5 años y a las personas mayores de 65 años de edad; a los pacientes con diabetes, a embarazadas y a aquellas con discapacidades físicas.

La Dra. Angélica Pon explicó que la temporada de otoño trae consigo el riesgo de adquisición de diversos patógenos (virus, bacterias), que afectan las vías respiratorias y pueden provocar resfriados comunes, rinitis, sinusitis, otitis (afección en el oído) y conjuntivitis, además de que esta época del año da la apertura a la circulación del virus de influenza.

La fiebre y la tos son signos muy importantes, datos de alarma para saber si la infección puede ser grave o no, dijo la funcionaria y destacó como medidas preventivas: evitar el tabaquismo, extremar cuidados con la limpieza de alfombras y mascotas como gatos, perros y aves, porque sensibilizan el sistema inmunológico y complican estas enfermedades.

Recomendó a la población comer abundantes frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, mandarina, guayaba, naranja y papaya; mantener completo el esquema de vacunación de niños y adultos mayores; lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel, después de cada contacto con otras personas y mascotas; evitar el saludo de beso y mantener la cordialidad con saludo de mano.

Otras recomendaciones son: no fumar, ni permanecer en ambientes contaminados por el humo de tabaco; estornudar tapándose la boca con un pañuelo o con la cara interna del pliegue del codo; y, si se encuentra enfermo, evitar reuniones con gente enferma o donde haya conglomerado de personas.

Por último, la Jefa de la Unidad de Epidemiología exhortó a la población a no automedicarse y acudir con su médico ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.