29 septiembre 2012

INICIA EN MEXICALI LA SEMANA NACIONAL DEL CORAZÓN



MEXICALI, B.C. A SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Este día la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali llevó a cabo la ceremonia de inicio de la “Semana Nacional del Corazón”,  en las instalaciones de la Plaza Nuevo Mexicali.

Este evento fue presidido por la subjefa de servicios de salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Dra. Yoloxóchitl Gómez Martínez, quien asistió en representación del jefe jurisdiccional, Dr. Oscar Ginera Aparicio.


Por tal motivo, personal de Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción a cargo de la Dra. Cristina Maya Quevedo, con el apoyo del Centro de Salud González Ortega, instalaron módulos para tomas de presión arterial, pruebas rápidas de glucosa en sangre, mediciones de talla y peso. 

Además se aplicaron encuestas de factores de riesgo para diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad y se dio orientación nutricional a los asistentes.
La principal causa de muerte en prácticamente todo el mundo la ocupan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
En México a principios del siglo pasado, las primeras causas de muerte se relacionaban con enfermedades infecciosas y parasitarias, para la segunda mitad de ese siglo, las ECNT comienzan a cobrar importancia y a finales del  S. XX, su ascenso fue exponencial, lo que las convirtió en la primera causa de muerte en la población adulta.
Es por ello que como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, se implementa la ”Semana Nacional del Corazón”, que está dirigida a las personas de 20 años y más, debido a que en esta población se detecta de forma oportuna la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
El objetivo general de esta semana es fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, que propicien un retraso en la aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, así como sus complicaciones en la población mexicana, para incrementar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan estos padecimientos.
Esta semana se desarrollará del 29 de septiembre al 05 de octubre con el lema de: “Más vale prevenir las Enfermedades Cardiovasculares, que lamentar sus complicaciones”.