27 septiembre 2012

ARRESTA PEP A LÍDER DEL CAF EN TIJUANA, SERÁ EXTRADITADO A EU‏


* Era buscado en los Estados Unidos por la DEA y ICE


* También fue detenido “el macho prieto” y otros presuntos delincuentes con lo que se desintegró una peligrosa célula criminal

Tijuana, Baja California, 27 de Septiembre de 2012.- El presunto líder del Cartel Arellano Félix en Tijuana, identificado como Cesar Alfredo Meza García, alías “el tachuelas”, quien era buscado por las corporaciones de Estados Unidos, Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) y por Immigration and Customs Enforcement (ICE por sus siglas en inglés), fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes también detuvieron a Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto”, así como otros presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos una mujer, con lo que se desintegró una peligrosa célula criminal que operaba en la ciudad.


En el operativo participaron los diversos grupos de la corporación estatal preventiva, quienes tras el intercambio de información con INTERPOL México, se desplegaron estratégicamente en diversos puntos de la ciudad

La primera de las detenciones fue efectuada sobre la avenida Alejandro Von Humbolt de la colonia Otay Modulo 4, en donde los agentes detuvieron a Fernando Reyes Ortiz, de 22 años de edad, originario de Zacatecas.

Al momento de ser asegurado por los uniformados, Fernando Reyes Ortiz llevaba consigo una bolsa con droga sintética de la comúnmente conocida como “cristal”, así como 13 envoltorios que contenían el mismo enervante, y una pastilla psicotrópica.

Mientras que en otro punto ubicado en la intersección del bulevar Agua Caliente y avenida Abelardo L Rodríguez, los policías estatales preventivos se apostaron para la detención de un sujeto que coincidía plenamente con la descripción física del presunto líder del CAF en Tijuana.

Con las respectivas medidas de seguridad los uniformados aseguraron al sospechoso, quien se identificó como Cesar Alfredo Meza García, alías “el tachuelas”, de 36 años de edad.Los datos personales del asegurado fueron verificados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de lo que resultó que Cesar Alfredo Meza García contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con información de inteligencia de la PEP, así como de autoridades del vecino país del norte, Cesar Alfredo Meza García es el líder del Cártel Arellano Félix en Tijuana, por lo que era requerido por la DEA y ICE.

De inmediato los agentes de la PEP detuvieron al sujeto, quien fue puesto a disposición de la autoridad federal, para posteriormente ser enviado a la ciudad de México y continuar con el proceso de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

En seguimiento al caso los policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Mexicali de la colonia Sepanal, en donde aseguraron a Leslie Joselyn Márquez, de 23 años de edad, para posteriormente implementar un operativo en la calle Cantil del fraccionamiento Playas de Tijuana.

Al arribar a la antes citada vialidad, los uniformados observaron a un sujeto que al ver la presencia policial intentó esconderse detrás de un vehículo estacionado en la vía pública, al parecer con el objetivo de no ser visto por los policías, ante la actitud sospechosa del sujeto los uniformados lo aseguraron.

El individuo dijo llamarse Luís Ángel Zazueta Cornejo, de 20 años de edad, originario de Chula Vista, California, E.U., quien cargaba en su hombro una mochila dentro de la que los agentes encontraron un paquete que contenía un polvo blanco que al parecer es la droga conocida como cocaína, con un peso aproximado de 1 kilogramo, a lo que el detenido manifestó que le pagaban 500 dólares por cuidarla la droga.

En tanto que en la calle Paseo de las Lomas de la colonia Terrazas del Valle, los agentes de la PEP interceptaron a los tripulantes de un vehículo Ford Explorer modelo 2002 de color negro con placas de circulación extranjeras 5YLZ964.

Una vez detenido el vehículo fueron asegurados los tripulantes, el conductor identificó como Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto”, de 30 años de edad, originario de Veracruz, operador del CAF en Tijuana, en tanto su acompañante dijo llamarse Luís Gabriel Ramírez Dueñas, de 27 años de edad, nacido en San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica.Adrián Vázquez Lagunas, alías “el macho prieto” manifestó trabajar para un sujeto de apodo “el chapito” Uriarte, asimismo le fueron halladas fajadas a la cintura dos armas de fuego, una del lado derecho otra del lado izquierdo, ambas calibre .380 abastecidas con cartuchos útiles, además le fue asegurado un cargador con cinco tiros y 16 envoltorios con droga sintética.

En tanto que a Luís Gabriel Ramírez Dueñas le fueron decomisados 16 envoltorios con “cristal”, mientras que durante una inspección dentro del vehículo, los policías encontraron en la guantera 15 cartuchos útiles calibre .380, así como recortes de plástico que a decir de “el macho prieto”, los utiliza para dosificar la droga para su venta, por lo que ambos sujetos fueron detenidos.

Derivado de lo anterior los uniformados se dirigieron a la rampa Buena Vista de la colonia Buena Vista, ahí aseguraron a José Francisco Farias Prado, de 28 años de edad, alías “chucho”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal.

José Francisco Farias Prado conducía un vehículo Geo Metro modelo 1991 con placas de circulación 2XYT194, y al realizarle una revisión precautoria los agentes le hallaron en posesión de un envoltorio con “ice”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, de acuerdo al ilícito que se les imputa.