13 junio 2012

9 Abril 2012- Hay que apegarse a las cifras e indicadores

El siguiente capítulo “De cómo hay que apegarse a las cifras e indicadores, el perfil del delincuente y los programas sociales”, es parte de un estudio realizado durante los años más duros para los gobiernos en Baja California, es uno de los sucesos de noviembre del 2007. Es parte de la “Memoria presenta a Cádiz del Estado Natural, Político y Civil de la Antigua o Baja California 2007-2008”. Fue realizado por el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, un especialista en gobernabilidad democrática, actual presidente estatal de Democracia Social AVE, del PRI. Se les deja a su consideración.





En clase de seguridad impartida en prestigiada institución, afirma el sociólogo David Fuentes que no hay cifras ni tasas exactas de población en Baja California debido a su constante crecimiento y movilidad, la más cercana es la del INEGI 2005 y de ahí se tienen proyecciones para que un gobernante pueda tomar una decisiones, con acceso a fuentes fidedignas y actualizadas. En temas de seguridad pública, dijo David Fuentes que las cifras tienen tres bases: Forense, hemerográficos y el Análisis muestral experimental.




Actualmente en Baja California (noviembre 2007), según estimaciones del académico, en cifras se calcula que 35% de los muertos no son identificados, es decir que dos de cada tres son reclamados y uno no se reconoce. Aprovecho para decir a las siguientes generaciones que para dar fe del tiempo en que vivimos, en Ensenada se realiza año con año la carrera Baja 1000 y que por el lado de San Felipe u Ojos Negros, se cayó un helicóptero, que hubo muertos y heridos, y que todo un grupo de delincuentes fuertemente armados se acaban de robar el cadáver en Ensenada, que huyeron rumbo a Tecate.




Había vacío de poder y armas de fuego, los legisladores cambiaron de técnica, se hizo una ley para que en caso de delincuencia con cierto tipo de arma, el caso era atraído por la autoridad federal, pero los Ministerios Públicos Federales no aceptan realizar las investigaciones aunque sea de su competencia si hay diámetro diferente en el arma de fuego, aunado a ellos, entonces los delincuentes comenzaron a ahorcar a sus víctimas para que quedara el delito en el fuero común. Eso, según cifras y estudio sociales.




En casos de suicidios, según David Fuentes del 100%, al analizar los casos son mixtos. “Cada vez que una persona atenta contra sí, lo vuelve a repetir a los 6 o 7 meses”, afirma David Fuentes. Pero que la mujer no comete nada que vaya contra su imagen, no se lastima el cuerpo, no hay autoagresión, aunque recurre a las pastillas y cosas de ese tipo. Los suicidios tienen la siguiente proporción en todo el estado, el 86.3% corresponde a los hombres y el 13.7% a las mujeres, por cada una mujer que se quita la vida seis hombres lo hacen.




Me queda muy claro que es necesario comenzar desde cero para crear una nueva clase política en Baja California, ya que así como problemas en seguridad publica no tienen respuesta a corto plazo, también se requiere capacitar en el mediano plano y largo plazo a los que están en el gobierno y no tienen visión de Estado. Pero además es necesario buscar los indicadores y cifras generaros por los Organismos Sociales.




Es necesario contextualizar la lucha del crimen organizado, sostengo que se han creado estereotipos al señalar al delincuente como una persona pobre, mal comida, con poco acervo y que roba porque nació malo, pido que se analice la delincuencia no desde el estereotipo, sino desde las causales y actores. Entonces, también se pone en relieve al delincuente de cuello blanco. Actualmente hay choques entre grupos delictivos, pero no hay prevención y toda la lucha mediática es contra un grupo social que carece de oportunidades.




Crime prevention UK tiene planes locales de seguridad para el Reino Unido, implica ejercicios de planeación estratégica. Ya esta en marcha el Plan de Acción Comunitaria de Monterrey. Se enseña como un buen alcalde debe saber cuánto le cuesta recuperar una calle y fortalecer a la sociedad organizada. En ese sentido, con ayuda de otro distinguido académico especialista en seguridad interfronteriza, se propició una reunión interinstitucional entre el regidor que entrará al frente de la Comisión de Seguridad y Aguirre, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sólo ellos saben que platicaron y en que quedaron. Pero falta alentar a los líderes comunitarios en la creación de Asociaciones Civiles, que a través de las AC´s se documenten los delitos no denunciados para tener cifras más exactas y determinar las variables de Seguridad Pública Municipal, además de determinar el mapa del delito para su prevención. En términos de transparencia, en México no hay acceso a la información en materia de Seguridad Pública.




En ese escenario es fundamental la participación de los maestros, en un programa operado a través de la red magisterial, todo un juego dinámico. Contribuyendo con un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). En todo Baja California se están robando cable de cobre ¿Porque se roban el cable de cobre? ¿Qué tiene el cobre? ¿De qué parte de la costa bajacaliforniana sale el Cable Norteasiático submarino?