08 junio 2012

7 Abril 2012- Llega cuarto gasolinazo del año

A partir del primer segundo del sábado, el precio de las gasolinas sufrirá el cuarto incremento del año, lo que no sólo impacta las finanzas de los automovilistas, si no de la población en general e incluso los empresarios del ramo, señaló el representante del gremio, Joaquín Aviña Sánchez.



Como presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT) sostuvo que ya hay serias repercusiones en el sector, en tanto que en cada aumento mensual, se ha notado que la clientela cautiva de la clase trabajadora reduce el volumen de sus compras.


Paradójicamente la crisis ha beneficiado de alguna manera al sector porque la gente que antes iba a cargar combustible en Estados Unidos ahora lo hace en México, pero aun así el consumo ha bajado en lo general en cerca del 20 por ciento entre el 2011 y lo que va de este año.


Sin embargo, hay áreas específicas como el este de Tijuana donde algunas estaciones reportan que las ventas cayeron hasta en 60 por ciento tanto porque ha bajado el consumo como por la presencia de grandes empresas.


“El incremento constante a las gasolinas ya nos ha puesto, cuando menos en Tijuana, Tecate y Rosarito, sin duda alguna Mexicali no es la excepción, pero lo que yo puedo responder es que ya estamos bajo el punto de equilibrio…estamos bajo el punto de equilibrio económico de una estación de servicio y eso es gravísimo, es gravísimo porque en la medida en que pasa el tiempo hay más cierres de estaciones… son cierres donde tú la ves abierta pero el pequeño propietario ya no es, entonces forma parte de un grupo donde tiene esquemas de negocios diferentes”, apuntó Joaquín Aviña Sánchez.




Dijo que al momento se han contabilizado alrededor de 15 casos de esta naturaleza. Los pequeños empresarios se vieron en la necesidad de vender o rentar antes de vender su negocio y en esto hay una pérdida de empleos y afectación a numerosas familias.


Aviña Sánchez pidió que el tema de las gasolinas se incluya en la agenda de quienes aspiran a la Presidencia de la República para que se mejore las condiciones del sector gasolinero, ya que es la cadena productiva más grande que opera cada vez con menos incentivos.


Desde 1992 a la fecha las comisiones que reciben los empresarios gasolineros han registrado un solo incremento, pero fue a condición de que hicieran cambios en su equipo, y actualmente siguen igual, refirió el presidente de APEGT.