13 junio 2012

10 Abril 2012- PLANTON DE BOMBEROS DE MEXICALI EN CENTRO CIVICO

Los heroicos tragahumo exigen el pago de horas extras y otras prestaciones que les adeuda municipio desde hace diez años


Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza


Mexicali.- Por segundo día consecutivo los bomberos de Mexicali mantienen un plantón de protesta en demanda del pago de salarios caídos y horas extras que les debe el ayuntamiento hace ya 10 años, y que el tribunal falló a su favor para que el municipio les pague los adeudos contraídos.



Bajo carpas instaladas para protegerse de las inclemencias del sol, que este martes no están tan fuerte como en días anteriores, los bomberos advierten que continuarán en la lucha, luego de que ayer en una primera reunión con el alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada este les dijo que no habís dinero para pagarles.


Sin embargo, los manifestantes mostraron a los reporteros los oficios con el fallo del tribunal, donde se ordena a la autoridad municipal a que pague el dinero que les debe por las horas extras y que de no tener recursos inmediatamente, se proceda a gestionar la ampliación presupuestal correspondiente.


A nombre de sus compañeros, el bombero Everardo Izaguirre manifestó el plantón iniciado desde ayer tuvo un primer diálogo con Pancho Pérez Tejada, Tobías Duarte, el Oficial Mayor Pepe García, el Jurídico Aguilar y El Chino Francisco Fimbres quien es el Tesorero, y no hubo respuesta positiva.


Los bomberos dijeron que van a seguir en el plantón por el tiempo necesario en sus tiempos libres, pero no van a suspender el servicio ni a desproteger a la población.


Dijeron que el Tribunal de Arbitraje en primera instancia ordenó que les paguen la deuda que oscila entre los 150 millones de pesos que será incosteable si siguen dándole largas afectando a casi el cien por ciento de los bomberos, unos 250, porque la mayoría trabaja 24 horas, pero están dispuestos al diálogo y a una negociación para que les liquiden los adeudos.


Igualmente aclararon que la deuda ha crecido desde la administración del ex alcalde panista Jaime Díaz y ya tienen más de una década luchando para que les paguen las horas extras, y todavía más, criticaron que el actual presidente municipal, el priísta Francisco Pérez Tejada, haya pagado un estudio a una empresa privada por 20 mil dólares, supuestamente para conocer las necesidades de los bomberos.


Por lo tanto exigen que si el alcalde mexicalense dice que no hay dinero en las arcas municipales, solicite la ampliación del presupuesto como lo ordena el Tribunal Contencioso ya que también hay viudas de bomberos fallecidos esperando que les paguen su dinero.