13 junio 2012

10 Abril 2012- ENTIERRAN BALLENATO EN PLAYAS DE TJ

Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza




Tijuana.- Un ballenato que amaneció varado y sin vida en Playas de Tijuana la mañana del miércoles pasado, y que fue enterrado en la arena el mismo día por la tarde, pero cuyo cuerpo fue destapado por la marea al siguiente día, por fin está siendo enterrado para tranquilidad de los bañistas y los vecinos de la zona.





Así lo dio a conocer aquí el Delegado Municipal de Playas de Tijuana, lic. Basilio Meza Gastélum, quien precisó que la delegación prestó maquinaria pesada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que personal de PROFEPA hiciera el trabajo correspondiente para enterrarlo adecuadamente.




El jefe de la demarcación subrayó que se está realizando durante este lunes un hoyo de grandes dimensiones para que el cuerpo del ballenato no vuelva a ser descubierto por la marea, con lo que se elimina cualesquier riesgo de contaminación, ya que el animal marino está en la etapa de descomposición.




Meza Gastélum informó por otra parte, que el operativo de vigilancia y la atención que se dio por parte de la delegación, con salvavidas y policías pie tierra, así como policías en bicicleta, para salvaguardar la seguridad de más de 25 mil gentes que visitaron las playas durante el fin de semana, dio como resultado un saldo blanco.




Dijo que en coordinación con personal de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo del Secretario arq. David Navarro Herrera, se levantaron cerca de 20 toneladas de basura de la zona de la playa y el paseo costero.




Dijo que sin embargo, desgraciadamente todavía hay gente que no tiene la cultura de la limpieza y no tira la basura en los botes, porque un lugar no es tan limpio porque lo limpies muchas veces, sino porque no lo ensucies.




Pero que de cualquier manera y debido a las instrucciones del alcalde Carlos Bustamante para mantener las playas limpias, los resultados fueron mucho mejores que en años pasados se vio mejor ahora, todo estuvo bajo control, pese a la gran cantidad de visitantes la playa se mantuvo limpia, no hubo accidentes y un saldo blanco totalmente.




El delegado del sector agradeció la vigilancia permanente de los elementos de seguridad pública municipal que por medio de los famosos “policletos’’ o policías en bicicleta vigilaron todos los alrededores, sin que afortunadamente se registraran percances mayores.