30 junio 2011

Tortugas retrasan vuelos en aeropuerto JFK


Nueva York (El Universal).- Decenas de vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York debieron ser retrasados el miércoles después que cerca de 150 tortugas invadieron las pistas en busca de playas para depositar sus huevos, dijeron las autoridades de aviación.


El lento desfile de tortugas comenzó alrededor de las 6:45 horas de la mañana (1045 GMT) , y en las siguientes tres horas había tantas tortugas en la pista 4L y las calles de rodaje cercanas que los controladores se vieron obligados a trasladar los vuelos de salida a otra pista.
"Cedimos ante la madre naturaleza" , dijo Ron Marsico, un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del aeropuerto.
Los trabajadores de la Autoridad Portuaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaban recogiendo las tortugas y moviéndolas al otro lado del aeropuerto, dijo.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que los vuelos fueron retrasados un promedio de unos 30 minutos.
La migración de tortugas ocurre cada año en los alrededores del aeropuerto internacional John F. Kennedy, que fue construido en el borde de la bahía Jamaica y un parque protegido federalmente.A finales de junio o principios de julio las tortugas se retiran de la bahía y se dirigen hacia la playa para desovar.
El pico de la migración usualmente dura unos días, dijo Marsico.
Agregó que los trabajadores estaban cargando las tortugas en camionetas para llevarlas hasta las playas a desovar.
"Estamos intentado ayudar un poco a la fauna aquí" , dijo Marsico.
"Construimos en el área donde ellas habían desovado durante generaciones, por lo que sentimos que nos corresponde ayudarles en el camino".