28 junio 2011

Han dado de baja a más de 100 policías de Tijuana: Huerta

Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que en lo que va de la administración actual se han realizado más de 100 bajas de elementos de la dicha corporación policiaca.


Explicó que estas bajas no han sido por que los ahora expolicías tengan vínculos con el narcotráfico, sino por aquellos video escándalos.
Al respecto comentó que un nuevo video en donde supuestos policías municipales de Tijuana torturan a un detenido fue difundido por un medio de comunicación local, tres días después de que el Ayuntamiento informó que había llegado a sus manos, pero lo mantuvo en secrecía hasta que este lunes fue filtrado. 
La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana confirmó que el video corresponde al que mantiene bajo investigación la sindica procuradora, Yolanda Enríquez, después de que el secretario de Seguridad Pública le hizo entrega el 24 de junio pasado. 
De manera oficial se señaló que 20 Ayuntamiento busca actuar oportunamente y con responsabilidad contra los servidores públicos que quebranten la ley, por lo que la Sindicatura Municipal inició la investigación de un video que en forma anónima llegó en la correspondencia recibida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), capitán Gustavo Huerta Martínez, que involucra a agentes de la corporación policíaca local.
“Del cual ya llevamos aproximadamente un número de 100 elementos en esa depuración, o sea, son diversas situaciones las que presentan, probablemente ya no se ve tanto al policía, que esté relacionado con delincuencia organizada, hemos visto ya otras situaciones”, dijo Huerta Martínez.
Y agregó: “ver el lugar que está el detenido y de ahí poder determinar, averiguar, para poder determinar quiénes son los que estaban interviniendo al detenido. Tengo que denunciarlo, lo entrego a sindicatura, para que se realice la investigación correspondiente, ante quien resulte responsable”.
Por tal motivo, al tener conocimiento del contenido del video, Huerta Martínez lo remitió a Sindicatura bajo el oficio 2479 -con fecha de 24 de junio-, para que la sindicatura iniciara la indagatoria correspondiente y con el firme propósito de que se actúe conforme a Derecho.
Huerta Martínez precisó que en el video se aprecia a agentes de la Policía Municipal cometiendo acciones contrarias al procedimiento policíaco, durante la detención de una persona. 
El secretario de Seguridad Pública Municipal, reiteró esta mañana que no se tolerarán excesos policíacos de ningún tipo, por lo que se actuará enérgicamente contra los servidores públicos que se aparten de su responsabilidad de proteger a la población. 
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dijo sobre el caso que es la muy pequeña minoría la que ha hecho actos afuera de la ley, y se está atacando de una manera, y se está dejando el antecedente que va a haber cero tolerancia. Ha sido constante la depuración de policías, antes se callaba, ahora no se calla, la gente tiene la confianza de que vamos a actuar.