29 junio 2011

Demanda IP afinar plan de “Gran Visión” para Playas de Rosarito

ROSARITO.- Representantes de organismos integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, A. C., demandan elaborar un plan de “Gran Visión” para este municipio que enfrentará pronto el proceso de “metropolitización”, ante el acelerado fenómeno de conurbación con Tijuana.


En estos términos lo plantearon durante la sexta sesión ordinaria del CCDER, que preside el arquitecto Raúl Islas Espinosa, ante quien coincidieron en señalar el tema de inseguridad como uno de los principales inhibidores de inversiones y por lo que el ex alcalde Hugo Torres Chabert propuso agilizar la creación de una policía metropolitana con mando único.

Como parte de la agenda de dicha planeación, proponen invitar a una próxima reunión al director del IMPLAN del Quinto Ayuntamiento de Playas de Rosarito, licenciado César Villegas Campoy, para conjuntar los proyectos que tenga dicha paramunicipal con los del sector empresarial, integrados la mayoría en la Política de Desarrollo Empresarial (PDE).

En el tema de la promoción, el empresario hotelero y ex presidente municipal. Hugo Torres Chabert, como dirigente del Comité de Imagen de Playas de Rosarito, informó a la asamblea que ya se firmó el contrato con una agencia de relaciones públicas radicada en San Francisco, California, para tratar de revertir la mala percepción que se tiene en la región sur de dicha entidad fronteriza.

Sin embargo, comentó que los resultados se verán dentro de un año, por lo cual recomendó que los comités y organismos de la sociedad de civil que tienen contacto y relaciones con sus similares en California, “dejen de pedir patrullas usadas y hagan verdadera promoción, invitando a sus colegas para que vengan a pasear a Playas de Rosarito; lo mismo les pedimos a los clubes sociales y los comités de ciudades hermanas”.

En este mismo renglón, dijo que tienen información de que en el sur de California residen más de doce millones de hispanos, muchos de ellos mexicanos venidos de varias entidades de la República Mexicana, con los cuales están planeando reunirse por conducto de las asociaciones a las que pertenecen como originarios que son de estados como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, etc.

Igualmente están trabajando para convencer a los desarrolladores de condominios a fin de que terminen sus proyectos y pongan su oferta en el mercado inmobiliario de ambos lados de la frontera. A este respecto, Víctor Loza, presidente del Consejo Estatal Inmobiliario, citó que recientemente viajó con una delegación del organismo que preside hasta Arizona, Estados Unidos, en visita promocional para acelerar la comercialización de condominios, casas y terrenos en Playas de Rosarito.

Por su parte, el presidente del “Cluster Cinematográfico”, licenciado Conrado Acevedo Cárdenas, comentó sobre los esfuerzos que han hecho para atraer producciones cinematográficas a Playas de Rosarito.

Apuntó que la percepción de inseguridad sigue pesando en la toma de decisiones de los inversionistas fílmicos. “No ha surtido efecto tampoco el decreto del presidente (Felipe) Calderón (anunciado en marzo de 2011), que ofrecía incentivos para filmaciones foráneas. Los productores no ven beneficios que les sean atractivos y prefieren irse a otros lugares más lejanos”.

“Se van a cualesquier país, menos a México”, dijo y citó el caso de un proyecto fílmico, en el que la productora es su hija Beatriz Acevedo, cuyos patrocinadores optaron por realizar el filme en Valparaíso, Chile. “En otras naciones tienen un protocolo de seguridad, no tanto para prevenir, si no para saber cómo actuar en caso de una contingencia, como en Australia, donde tienen un modelo exitoso”.