28 junio 2011

Aumenta consumo de drogas; principalmente en niños y mujeres

Tijuana.- El consumo de drogas, principalmente las sintéticas, sigue en aumento en esta frontera, al igual que en el resto del mundo, alertó el director del Centro de Integración Juvenil, unidad Soler, Rafael Palacios Lazos.



Señaló que la tendencia que arrojó la encuesta nacional de adicciones del 2008 no ha cambiado, y se ha visto que la población infantil y femenina, están tomando cada vez más sustancias prohibidas, al grado de que actualmente hay una mujer por cada 1.9 hombres menores de 16 años.
Incluso, buscan pretextos para mantener la adicción, dijo el funcionario y explicó que la disposición de las sustancias, entre otros factores, es la causa del aumento.
“La otra parte es la baja percepción de riesgo o de daño que tienen los muchachos. Al normalizarse estos temas de que el consumo de drogas pudiera ser legalizado, entonces también genera el pensamiento de qué tanto pudiera hacerme daño la droga, se vaya perdiendo”, manifestó Palacios Lazos.
Y agregó: “entonces esta normalización hace que el individuo no perciba que puede generarle un daño a la salud y con ello mitos que posteriormente puede generar que incluso la persona le encuentre beneficios al consumo de drogas, cuando no es así”
En la encuesta del 2002 se reportó que el 5 por ciento de la población de entre 12 y 65 años había consumido drogas, y para el 2008 aumentó principalmente en metanfetaminas y la droga conocida como “crack”, y en esta frontera el cristal o ice encabeza las adicciones.
La edad de inicio era a los 15 años, y ahora bajó hasta los 13, dijo Palacios. En este sector de población se encuentra Fernando Montes de Oca, adicto al cristal, heroína y alcohol, quien hace un mes se encuentra internado en el Centro de Rehabilitación de la Dirección Municipal contra las Adicciones.
“Pos, como le dije, ya tengo 38 años y no me quiero ver en la calle. Tirado ahí como ha visto y en ese punto pues he llegado yo a ese punto de estar en la calle… sin que comer ni nada, y pues pedí ayuda para no estar en la calle así, ya… o sea que no me gustaría estar así y pues lo que me queda de vida, vivir bien y como Dios manda”, dijo un adicto en recuperación.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y Uso Indebido de Sustancias que se ha celebrado desde hace 24 años, José Antonio Segura Sánchez, de 15 años, ganó primer lugar por el diseño de un cartel en el que se muestran los estragos por consumir tabaco.
“Primero, yo respeto a cada quien, pero la neta sí están haciendo algo mal y no les está afectando a ellos. A la larga les puede dar cáncer o no sé, pues es su problema, pero creo que los más afectados son las terceras personas”, concluyó Segura Sánchez.