29 mayo 2011

BC: primer estado con ley de seguridad escolar

Tijuana.- Baja California se convertirá en el primer estado en el país en contar con una ley de seguridad escolar, mediante la cual se evitarán riesgos en el interior y en las inmediaciones de los planteles escolares.


El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que actualmente trabajan en la elaboración del marco legal en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social, el Colegio Médico de Tijuana, y las secretarías de Educación y la General de Gobierno del estado.
Admitió que  existe una problemática que ocurre en las inmediaciones de los planteles, la cual debe atacarse de manera integral.
“Bueno, los problemas específicos ya los hemos comentado. Es el tema del bullying, el tema de la violencia en los centros educativos, el tema de lo que se ha venido generando, afortunadamente ha sido en el exterior de los centros, que ha sido el decomiso de algunas drogas o armas en algunos alumnos que se han venido asegurando, como les comento, afuera de las escuelas.
“Fundamentalmente también los riesgos que está implicando de algunos envenenadores o vendedores de drogas al exterior, o más aún, lo que se ha venido trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos en el tema de los delitos cibernéticos, de pornografía infantil, de trata de personas y algunos inclusive hasta de fraude”, dijo.
Al participar como invitado al grupo político “Por Tijuana sí”, De la Rosa Anaya explicó que la ley de seguridad escolar contempla instrumentar acciones para prevenir la práctica del bullying entre estudiantes, antes de que tenga consecuencias fatales como en otras entidades.
Además se proponen acciones de convivencia, operativos mochila y vigilancia en las inmediaciones escolares, donde se ha observado la presencia de narcomenudistas, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal.
La ley de seguridad escolar podría quedar lista para octubre próximo, una vez que sea consensuada por las instancias participantes, pero también con la aprobación de la Cámara de Diputados local, dijo el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios