24 marzo 2011

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE ROSARITO

Playas de Rosarito.- En representación del presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, el Secretario de Administración y Finanzas del V Municipio, José María Lozano Rodríguez tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.


La instalación de este Consejo de Playas de Rosarito tuvo lugar esta mañana de conformidad con el decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Protección Civil en el artículo 15 de la Ley General de Protección Civil de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos 21, 22, 23 y 24 de la Ley de Protección Civil para Baja California y lo establecido por el Sistema Municipal de Protección Civil.

En el mensaje del alcalde Robles Aguirre, al que dio lectura el Secretario de Administración y Finanzas, felicitó a los participantes por la respuesta a la convocatoria para la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y recordó que al asumir el cargo como presidente municipal de Playas de Rosarito, anunció un programa de acciones inmediatas para la actual administración.

Dentro de las mismas, la instalación del Consejo, refirió el primer edil, es prioridad para el gobierno que se honra en presidir, y reiteró que el Consejo deberá ser ejemplar en la participación y la respuesta de los integrantes, al mismo tiempo dijo confiar en que los funcionarios sabrán actuar con oportunidad y de forma coordinada con la Dirección de Protección Civil Municipal.

El alertamiento del tsunami causado por el sismo en Japón han puesto a prueba la capacidad de atención y respuesta para prevenir y apoyar a la población, que aún sin estar instalado dicho Consejo, con orden y organización se siguieron los procedimientos y anuncio de prealerta y posterior alerta de la ciudad.

Se activó el aparato de prevención y atención del Ayuntamiento de Rosarito y los daños fueron mínimos, citó en su lectura el Licenciado José María Lozano Rodríguez, gracias a la oportuna intervención de la Dirección de Protección Civil y de las dependencias, así como de las delegaciones municipales que estuvieron en guardia permanente.

“La instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito, ha de permitir”, se advierte en el mensaje del alcalde Javier Robles Aguirre, “acordar e instrumentar todas las actividades necesarias para la atención inmediata y eficaz de situación de emergencia con calamidad pública que afecten la seguridad de la población, su entorno, servicios públicos y la planta productiva y sus habitantes”.

Además se reconoció por parte del presidente municipal a cada uno de los integrantes del Consejo su interés manifiesto de participar y coadyuvar en las tareas asignadas, “como miembros auxiliares de este Consejo Municipal donde contribuyen con su vasta experiencia en diferentes áreas, fortaleciendo el Consejo y nutriéndolo de valiosa información”.

El Consejo Municipal de Protección Civil tendrá obligaciones de órgano consultivo, de coordinación de acciones y de participación social en la planeación e implementación de protección civil.

El Consejo quedó integrado por la directiva ejecutiva que encabeza el alcalde Javier Robles, en su calidad de presidente del consejo; el secretario ejecutivo en la persona del secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario técnico por Octavio Méndez Stoever, director de Protección Civil de la Ciudad; el regidor presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Metropolitano; edil presidente de la Comisión de Seguridad Pública; por el secretario de Administración y Finanzas; Oficial Mayor del V Ayuntamiento; Director de Seguridad Pública; delegados municipales.

De la misma manera se hizo con los nombramientos de las mesas operativas para la evaluación de daños integrada por la Dirección de Control Urbano; seguridad y comunicaciones, a cargo de la Dirección de Seguridad Pública; servicios pre hospitalarios de urgencia, rescate y bomberos, por la Dirección de Bomberos.

En los servicios estratégicos, equipamiento y bienes, a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos; salud, a cargo de la Dirección de Servicios Municipales; comunicación social e emergencia, la Dirección de Comunicación Social, para la reconstrucción, corresponde a la Secretaría de Administración Urbana; en apoyo exterior, Relaciones Públicas; para refugios temporales, DIF Rosarito; asistencia social, Desarrollo Social.

Tras la toma de protesta se impartió un curso de introducción dirigido a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de los municipios de Tijuana-Rosarito-Ensenada, que fue impartido por el Ingeniero Leonardo González Neri, director de Vinculación Municipal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Entre los puntos relevantes se observó el protocolo, marco de actuación y fundamentos legales para la coordinación en el rubro de protección civil en los niveles federal, estatal y municipal.

El objetivo fundamental es fomentar la coordinación interinstitucional con los distintos órdenes e gobierno, así como el eficientar la atención de las emergencias, optimización de los recursos humanos, económicos y materiales, además de fomentar el equipamiento regional en materia de protección civil.